viernes, 30 de enero de 2009

martes, 27 de enero de 2009

Definición de Repositorios


Repositorio

Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene
información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.
El origen de la palabra española repositorio deriva del latín repositorium, que significaba armario, alacena. Este significado se generalizó (por la vía del
calco) en español y es recogido en el Diccionario de la Real Academia (DRAE) como: "Lugar donde se guarda algo", y de ahí se aplicó al léxico específico de la informática para designar los depósitos de información digital.
Los depósitos están preparados para distribuirse habitualmente sirviéndose de una
red informática como Internet o en un medio físico como un disco compacto. Y pueden ser de acceso público, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los depósitos más conocidos son los de carácter académico y los institucionales.
A diferencia de los ordenadores personales o de las pc de escritorio, los depósitos suelen contar con sistemas de Backup y mantenimiento preventivo y correctivo, lo que hace que nuestra información se pueda recuperar en el caso que nuestra máquina o pc quede inutilizable.
Los depósitos se utilizan de forma intensiva en Linux, almacenando, en su mayoría,
paquetes de software disponibles para su instalación mediante un gestor de paquetes.

Objetos de aprendizaje (OA)


OBJETOS DE APRENDIZAJE


Los OA son elementos para la instrucción, aprendizaje o enseñanza basada en computadora. No son realmente una tecnología, más propiamente dicho son una filosofía, que según Wiley (2000) se fundamenta en la corriente de las ciencias de la computación conocida como orientación a objetos (Coad & Jill, 1993).

Formalmente no hay una única definición del concepto de objeto de aprendizaje y las definiciones son muy amplias. El Comité de Estandarización de Tecnología Educativa (IEEE, 2001), dice que los objetos de aprendizaje son “una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología”; Según Wiley (2000) son “cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje”; Mason, Weller y Pegler (2003) los definen como “una pieza digital de material de aprendizaje que direcciona a un tema claramente identificable o salida de aprendizaje y que tiene el potencial de ser reutilizado en diferentes contextos”. Todas estas definiciones son muy amplias y en la práctica pueden resultar inoperables ya que no hay un elemento claro que distinga a los OA de otros recursos.

Morales & García (2005) definen a los OA como una unidad de aprendizaje independiente y autónomo que está predispuesto a su reutilización en diversos contextos instruccionales. Y por otra parte, JORUM+ Project (2004) dice que “un OA es cualquier recurso que puede ser utilizado para facilitar la enseñanza y el aprendizaje y que ha sido descrito utilizando metadatos”.


Las ideas en torno a unidades autónomas e independientes y de vincular los recursos con los metadatos, dan una definición más actual y apegada al uso práctico de los OA, ya que estas características son componentes intrínsecos para que el objeto en cuestión pueda identificarse y logre los atributos funcionales que más adelante se explicarán.

Se dan como ejemplos de objetos de aprendizaje los contenidos multimedia, el contenido instruccional, los objetivos de aprendizaje, software instruccional, personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje basado en tecnología (IEEE, 2001). Otros autores son menos específicos en cuanto a recursos del campo educativo, como González (2005) que considera como OA a archivos de texto, ilustraciones, vídeos, fotografías, animaciones y otros tipos de recursos digitales. Por su parte, el JORUM+ Project (2004) dice que como ejemplos se puede incluir una imagen, un mapa, una pieza de texto, una pieza de audio, una evaluación o más de uno de estos recursos, cabe resaltar que se mencionan extractos o sólo parte de los recursos y es posible no considerar el recurso completo, como asimismo hace hincapié en que un OA también puede ser el conjunto de dos o más recursos.

jueves, 22 de enero de 2009

SGA

La utilización de éste tipo de sistemas de gestión y administración del aprendizaje me ha permitido ampliar el panorama de la manera en que uno puede llegar a diferentes personas sin importar la distancia o las condiciones físicas, es una gran oportunidad poder contar con este tipo herramientas virtuales que de alguna u otra forma hacen la educación más accesible, aunque sin embargo no debemos dejar de tomar en cuenta, que de cierta forma se pierde el lado humanista del docente o del instructor, pero supongo que ante las condiciones actuales, donde es casi imposible coincidir en tiempos y lugares para poder estudiar, este tipo de sistemas nos permiten una educación continua quizá sin salir de casa, de hecho si tenemos algún tiempo libre en nuestros trabajos lo podemos aprovechar para realizar alguna tarea, o participar en algún foro o chat, si ahí está la tecnología sería desaprovecharla si no la utilizaríamos para situaciones benéficas como ésta que al fin y al cabo participan en el desarrollo de las sociedades.

Vanessa

sábado, 17 de enero de 2009

Dokeos

Dokeos

Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado por más de mil organizaciones.
Dokeos.com es también una compañía belga que provee hospedaje soporte y servicios de e-learning, aparte de la distribución de la plataforma Dokeos. La compañía colabora con la comunidad pagándole a varios desarrolladores.
Objetivos
Las principales metas de Dokeos son ser un sistema flexible y de muy fácil uso mediante una interfaz de usuario sumamente amigable. Ser una herramienta de aprendizaje, especialmente recomendada a usuarios que tengan nociones mínimas de computación cuyo objetivo es la preocupación por el contenido.
Herramientas disponibles
Itinerario de aprendizaje en SCORM.
Producción de documentos basados en plantillas.
Cuestionarios: opción múltiple, llenado de espacios en blanco, cotejar alternativas, preguntas abiertas, hotspots.
Interacción: foros, chats y grupos.
Video conferencia: vía Web.
Conversión de presentaciones en PowerPoint e Impress a cursos en SCORM.
Encuestas.
Autentificación vía LDAP y OpenID.
Libreta de calificaciones.
Reserva de matrícula.
Sesiones de usuario.
Desarrollo
El desarrollo de Dokeos es un proyecto internacional que incluye como contribuyentes a varias universidades, escuelas, y otras organizaciones e individuos. La metodología de desarrollo de Dokeos toma elementos de programación extrema (Extreme Programming), teoría de usabilidad, y metodología de desarrollo colaborativo Open Source, como las ideas de La Catedral y el Bazar.
Específicamente, Dokeos es bastante abierto. Cuenta con foros, usado por los usuarios de Dokeos para discusión y retroalimentación. La agenda y los minutos de las reuniones de todos los desarrolladores son publicados, y un 'roadmap' también es público. Toda la documentación de diseño y desarrollo está disponible en el wiki de Dokeos. Todo aquel que se registre puede contribuir. Hay actualmente 21 desarrolladores con acceso de escritura al repositorio de código CVS, otras personas puede contribuir mediante el envío de código vía correo electrónico, el foro o el wiki.

viernes, 16 de enero de 2009

Solamente una vida dedicada a los demás merece ser vivida

jueves, 15 de enero de 2009

Plataformas educativas

En el mundo actual, que cambia a gran velocidad, hay una necesidad de acceder a información nueva, y de actualizar los conocimientos, en definitiva, de reciclarse, que es difícilmente solucionable a no ser que se utilicen sistemas y herramientas a las que se puede acceder a distancia, y que nos permiten acceder a formación adecuada y a comunidades de interés para innovar en nuestro quehacer diario.
Éste es el aporte fundamental de las plataformas virtuales donde pueden llevarse a cabo actividades relacionadas con la enseñanza y la formación en el entorno actual, ya que posibilitan la flexibilidad por parte del usuario a la hora de establecer su ritmo y estrategia de aprendizaje, además de la posibilidad de acceso rápido e inmediato a recursos complementarios al aprendizaje. A través de la utilización de plataformas de trabajo virtual es más posible la actualización continua e inmediata de los materiales así como el seguimiento flexible de los temas y su mejor preparación y documentación, y el desarrollo del trabajo colaborativo y cooperativo, etc.


¿Qué es una Plataforma Virtual de Aprendizaje?

Dr. Miguel Ángel López Carrasco © (2003)

Se puede definir como un sistema de herramientas basadas en páginas web, con la intención de apoyar actividades educativas presenciales o como la principal estrategia en la organización e implantación de cursos en-línea (Horton, 2000). A través de estas herramientas de tecnología informática es posible diseñar, elaborar e implantar entornos educativos que están disponibles a través de internet, con todos los elementos necesarios para poder cursar, gestionar, administrar o evaluar una serie de actividades educativas (Gabinete de Tele-Educación, 2001)
Como era de esperarse, las Plataformas Virtuales de Aprendizaje (PVA) han venido recibiendo diversas denominaciones. Con la aparición de la web y el interés que ha suscitado la educación en-línea, aparece lo que se ha denominado como aulas de enseñanza virtual, aulas virtuales, entornos integrados de enseñanza, entornos para el aprendizaje virtual, herramientas de autor, herramientas para el desarrollo de entornos de aprendizaje en la red de redes, programas de formación en soporte web, plataformas educativas, plataformas para el desarrollo de cursos virtuales, plataformas virtuales de aprendizaje, plataformas de tele-enseñanza. En el idioma inglés es frecuente localizarlos bajo los siguientes términos: authoring software and tools, course management systems, courseware, courseware applications, delivery platform, education system, instructional software applications, integrated distributed learning environments, learning management system, platforms, knowledge management system, web tools. Por su parte Moore, Winogrand & Lange (2001) los señalan como course delivery platform, instructional software applications, así como online course delivery platforms. Horton (2000) hace mención del courseware system.

¿Cuáles son las características de una Plataforma Virtual de Aprendizaje?

Tal y como lo señala García Arieto (2001) estas herramientas han sido diseñadas para que el gestor, administrador o docente, diseñe, administre y desarrolle un curso, permitiéndole a este último poder tener un control y progreso del mismo. Se puede afirmar que en su mayoría dichas plataformas de aprendizaje virtual se caracterizan por contar con los siguientes componentes: herramientas del facilitador, herramientas del alumno, apoyos instruccionales o de diseño educativo, herramientas administrativas, características de funcionamiento, y requerimientos técnicos.

Herramientas del facilitador

Por el tipo de desarrollo de estas plataformas no es necesario que los instructores tengan conocimientos profundos de lenguajes sofisticados de computación. Ni siquiera se requiere que manejen lenguaje HTML al elaborar los contenidos de su materia. Por su sencillez, el profesor puede llevar a cabo la planeación y edición de su curso, por lo que la actualización permanente del mismo es parte de la rutina que se empieza a generar con estas herramientas. El diseño instruccional a través de una estructura modular hace que la información sea clara, comprensible y dosificada. Esto permite al profesor asignar tareas específicas para que sean llevadas a cabo por los alumnos de manera individual o grupal.
En estas plataformas el profesor puede monitorear el número de veces que un alumno ingresa a revisar el curso, llevar un registro de las calificaciones de sus alumnos, elaborar exámenes de selección múltiple, del tipo cierto falso, preguntas de ensayo o reactivos para completar respuestas.

Herramientas del alumno

Todas las PVA comerciales requieren de un nombre de usuario (username), así como de una clave de acceso (password). Además cuentan con el uso de correo electrónico (e-mail), así como de algunos aditamentos de multimedia. Existen espacios para ingresar a foros de discusión de manera no presencial, así como también de espacios para llevar a cabo conversaciones (chats) con el facilitador, o sus compañeros, en tiempo real, según acuerdo previo. Pueden utilizar el pizarrón electrónico, el cual les puede servir de libreta de notas; también cuentan con la posibilidad de usar el buzón digital, con el que pueden hacer llegar las tareas a su profesor. Algunas otras herramientas son las del automonitoreo (tracking), para poder visualizar el número de veces que han ingresado a su curso dentro de las diferentes secciones, así como la revisión de sus calificaciones, al igual que el espacio para su autobiografía o página web personal. Cuentan con una sección de avisos, información del curso, revisión de materiales, enlaces o ligas de interés, autoevaluación del avance del curso (previo diseño del profesor), botones de navegación, asistencia en-línea, y en algunos casos búsqueda del contenido del curso.

Apoyos instruccionales

Es posible la comunicación entre el facilitador y sus alumnos de manera síncrona y asíncrona. El profesor controla los cambios de contenido, notas o tareas que juzgue necesarios, a lo largo del desarrollo del curso. Por medio de los enlaces o ligas se puede llevar a cabo una vinculación con la biblioteca digital de la institución o de algún otro lado.
Es posible que varios facilitadores participen en el curso, atendiendo a un número grande de estudiantes. El uso del correo electrónico se convierte en la herramienta de mayor apoyo en este tipo de ambientes de aprendizaje.

Herramientas administrativas

Contemplan el acceso seguro, por lo que los niveles de seguridad se consideran altos en la mayoría de estas plataformas. En algunos casos es posible crear acceso a invitados, sin necesidad de estar inscritos como alumnos formales, aunque todas requieren de la autorización correspondiente para su consulta o ingreso. Cuentan con manuales para estudiantes o facilitadores, en caso de haber dudas en el manejo o el diseño del curso, según sea el caso. Estas plataformas pueden estar instaladas en un servidor propio de la institución que se hace cargo de su uso y administración, o rentarse por separado a las diversas empresas que se dedican a su desarrollo (hosting).

miércoles, 14 de enero de 2009

EL ELEFANTE ENCADENADO (cuento)

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales.
También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la
enorme bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca.
Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volví ó a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...
Jorge Bucay

¿Conoces la preparatoria abierta?

En los dos años que llevo trabajando en la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta me he topado con la falta de información acerca de como opera este subsistema, y ante ello hoy quiero compartir contigo unos comentarios para que te enteres que es una excelente opción para todos aquellos que no pudieron estudiar un bachillerato o que por alguna razón no han podido concluirlo.

El plan de estudios de la preparatoria abierta consta de 33 asignaturas, 17 de tronco común y 16 de especialidad, distribuido en 6 semestres, contamos con 3 especialidades físico - matemáticas, humanidades y ciencias administrativas y sociales.

La preparatoria abierta es una alternativa de estudio en la cual nuestros usuarios son responsables del tiempo que requieren para estudiar y del periodo de tiempo en el cual deseen concluirla, en este subsistema no existe un límite de oportunidades para presentar una asignatura, es decir que la puedes presentar 10, 15 o las veces que sea necesario hasta que la acredites, únicamente que debes de considerar que mientras más oportunidades utilices el costo de la prepa se verá incrementado ya que cada exámen o asignatura que tu presentes tiene un costo de $49.00.

Únicamente basta con comprar los libros (los cuáles son muy económicos)de las asignaturas que desees presentar y estudiarlos, solicitar tu examen y acudir a la sede que tu escogas (son 4, CBTIS 120, Sec. Tec. No. 20, Sec. Fed. No.4, Sec. Fed. No.2).

El certificado que se expide tiene validez en toda la república mexicana y después de obtenerlo puedes seguir estudiando en cualquier institución de educación superior.

Para más detalles consulta el link, P.A. Yucatán.

miércoles, 7 de enero de 2009

Inicio 2009

Bienvenido sea el 2009, el año en el concluye la maestría, esperemos que nuestro aprendizaje se vea reflejado en la tesis de cada uno de nosotros......