jueves, 15 de enero de 2009

Plataformas educativas

En el mundo actual, que cambia a gran velocidad, hay una necesidad de acceder a información nueva, y de actualizar los conocimientos, en definitiva, de reciclarse, que es difícilmente solucionable a no ser que se utilicen sistemas y herramientas a las que se puede acceder a distancia, y que nos permiten acceder a formación adecuada y a comunidades de interés para innovar en nuestro quehacer diario.
Éste es el aporte fundamental de las plataformas virtuales donde pueden llevarse a cabo actividades relacionadas con la enseñanza y la formación en el entorno actual, ya que posibilitan la flexibilidad por parte del usuario a la hora de establecer su ritmo y estrategia de aprendizaje, además de la posibilidad de acceso rápido e inmediato a recursos complementarios al aprendizaje. A través de la utilización de plataformas de trabajo virtual es más posible la actualización continua e inmediata de los materiales así como el seguimiento flexible de los temas y su mejor preparación y documentación, y el desarrollo del trabajo colaborativo y cooperativo, etc.


¿Qué es una Plataforma Virtual de Aprendizaje?

Dr. Miguel Ángel López Carrasco © (2003)

Se puede definir como un sistema de herramientas basadas en páginas web, con la intención de apoyar actividades educativas presenciales o como la principal estrategia en la organización e implantación de cursos en-línea (Horton, 2000). A través de estas herramientas de tecnología informática es posible diseñar, elaborar e implantar entornos educativos que están disponibles a través de internet, con todos los elementos necesarios para poder cursar, gestionar, administrar o evaluar una serie de actividades educativas (Gabinete de Tele-Educación, 2001)
Como era de esperarse, las Plataformas Virtuales de Aprendizaje (PVA) han venido recibiendo diversas denominaciones. Con la aparición de la web y el interés que ha suscitado la educación en-línea, aparece lo que se ha denominado como aulas de enseñanza virtual, aulas virtuales, entornos integrados de enseñanza, entornos para el aprendizaje virtual, herramientas de autor, herramientas para el desarrollo de entornos de aprendizaje en la red de redes, programas de formación en soporte web, plataformas educativas, plataformas para el desarrollo de cursos virtuales, plataformas virtuales de aprendizaje, plataformas de tele-enseñanza. En el idioma inglés es frecuente localizarlos bajo los siguientes términos: authoring software and tools, course management systems, courseware, courseware applications, delivery platform, education system, instructional software applications, integrated distributed learning environments, learning management system, platforms, knowledge management system, web tools. Por su parte Moore, Winogrand & Lange (2001) los señalan como course delivery platform, instructional software applications, así como online course delivery platforms. Horton (2000) hace mención del courseware system.

¿Cuáles son las características de una Plataforma Virtual de Aprendizaje?

Tal y como lo señala García Arieto (2001) estas herramientas han sido diseñadas para que el gestor, administrador o docente, diseñe, administre y desarrolle un curso, permitiéndole a este último poder tener un control y progreso del mismo. Se puede afirmar que en su mayoría dichas plataformas de aprendizaje virtual se caracterizan por contar con los siguientes componentes: herramientas del facilitador, herramientas del alumno, apoyos instruccionales o de diseño educativo, herramientas administrativas, características de funcionamiento, y requerimientos técnicos.

Herramientas del facilitador

Por el tipo de desarrollo de estas plataformas no es necesario que los instructores tengan conocimientos profundos de lenguajes sofisticados de computación. Ni siquiera se requiere que manejen lenguaje HTML al elaborar los contenidos de su materia. Por su sencillez, el profesor puede llevar a cabo la planeación y edición de su curso, por lo que la actualización permanente del mismo es parte de la rutina que se empieza a generar con estas herramientas. El diseño instruccional a través de una estructura modular hace que la información sea clara, comprensible y dosificada. Esto permite al profesor asignar tareas específicas para que sean llevadas a cabo por los alumnos de manera individual o grupal.
En estas plataformas el profesor puede monitorear el número de veces que un alumno ingresa a revisar el curso, llevar un registro de las calificaciones de sus alumnos, elaborar exámenes de selección múltiple, del tipo cierto falso, preguntas de ensayo o reactivos para completar respuestas.

Herramientas del alumno

Todas las PVA comerciales requieren de un nombre de usuario (username), así como de una clave de acceso (password). Además cuentan con el uso de correo electrónico (e-mail), así como de algunos aditamentos de multimedia. Existen espacios para ingresar a foros de discusión de manera no presencial, así como también de espacios para llevar a cabo conversaciones (chats) con el facilitador, o sus compañeros, en tiempo real, según acuerdo previo. Pueden utilizar el pizarrón electrónico, el cual les puede servir de libreta de notas; también cuentan con la posibilidad de usar el buzón digital, con el que pueden hacer llegar las tareas a su profesor. Algunas otras herramientas son las del automonitoreo (tracking), para poder visualizar el número de veces que han ingresado a su curso dentro de las diferentes secciones, así como la revisión de sus calificaciones, al igual que el espacio para su autobiografía o página web personal. Cuentan con una sección de avisos, información del curso, revisión de materiales, enlaces o ligas de interés, autoevaluación del avance del curso (previo diseño del profesor), botones de navegación, asistencia en-línea, y en algunos casos búsqueda del contenido del curso.

Apoyos instruccionales

Es posible la comunicación entre el facilitador y sus alumnos de manera síncrona y asíncrona. El profesor controla los cambios de contenido, notas o tareas que juzgue necesarios, a lo largo del desarrollo del curso. Por medio de los enlaces o ligas se puede llevar a cabo una vinculación con la biblioteca digital de la institución o de algún otro lado.
Es posible que varios facilitadores participen en el curso, atendiendo a un número grande de estudiantes. El uso del correo electrónico se convierte en la herramienta de mayor apoyo en este tipo de ambientes de aprendizaje.

Herramientas administrativas

Contemplan el acceso seguro, por lo que los niveles de seguridad se consideran altos en la mayoría de estas plataformas. En algunos casos es posible crear acceso a invitados, sin necesidad de estar inscritos como alumnos formales, aunque todas requieren de la autorización correspondiente para su consulta o ingreso. Cuentan con manuales para estudiantes o facilitadores, en caso de haber dudas en el manejo o el diseño del curso, según sea el caso. Estas plataformas pueden estar instaladas en un servidor propio de la institución que se hace cargo de su uso y administración, o rentarse por separado a las diversas empresas que se dedican a su desarrollo (hosting).

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